Skip to main content
South Carolina

Cazar

Cazar

Normas y Regulaciones sobre Venados

Un venado macho con grandes astas camina en un bosque con fondo de pinos. A la izquierda aparecen siluetas de venado y varias etiquetas de caza numeradas del año 2024, en diferentes colores, que representan los permisos de caza del SCDNR.
Las etiquetas de venado del SCDNR permiten a los cazadores registrar y reportar su cosecha de manera responsable durante la temporada de caza en Carolina del Sur.
Logotipo circular del programa SC Game Check, con la silueta del estado de Carolina del Sur dentro de una mira de caza y una marca de verificación en el centro.
El programa SC Game Check del SCDNR permite a los cazadores registrar electrónicamente su caza mayor en Carolina del Sur para apoyar la conservación y el cumplimiento de las regulaciones.

DEBE REPORTAR LA RECOLECCIÓN DE CAZA MAYOR (venado, pavos, osos)

Existen cuatro formas de completar el proceso de reporte de recolección:
(a) Registrar la recolección en Game Check usando la aplicación móvil gratuita Go Outdoors South Carolina en tu teléfono inteligente.
(b) Ingresar la recolección en línea a través de Game Check en el portal oficial de licencias de Carolina del Sur.
(c) Enviar un mensaje de texto con la palabra “Harvest” al 1-833-472-4263 y seguir las instrucciones automatizadas.
(d) Llamar a la línea telefónica de reporte SC Game Check al 1-833-4SC-GAME (1-833-472-4263).

Los cazadores de caza mayor recibirán detalles adicionales e instrucciones completas sobre el reporte de recolección y SC Game Check con sus etiquetas. Los detalles e instrucciones completas también estarán disponibles en la página de internet de SCDNR.

La aplicación móvil Go Outdoors SC le permitirá reportar su caza mayor con o sin servicio de teléfono celular. Los usuarios de iPhone y Android pueden descargar la aplicación móvil gratis en su teléfono a través de Apple o Google Play Store.

Logotipo negro y blanco con un ícono de teléfono y el texto “Disponible en el App Store”.
Logotipo con el triángulo multicolor de Google Play y el texto “Aplicación disponible en Google Play”.

¿Necesita etiquetas para venados o pavos de inmediato?

Si acabas de comprar una licencia de caza y un permiso de caza mayor, o solicitaste etiquetas para venados o pavos y deseas cazar de inmediato, puedes descargar e imprimir un conjunto temporal de etiquetas accediendo al portal de privilegios del cliente del SCDNR. Estas etiquetas temporales autoimpresas solo son válidas hasta que tus etiquetas permanentes lleguen por correo.

Información de las Etiquetas para Venados

Todos los venados capturados en Carolina del Sur deben estar etiquetados en el punto donde se cazaron. La etiqueta debe permanecer adherida hasta que el venado o la carcasa sea descuartizado o recibido por un procesador autorizado.
Para obtener más información sobre el uso y las normas de las etiquetas, visita la página de información sobre etiquetas de venado en eRegulations Carolina del Sur.

Las etiquetas para venados NO ESTÁN disponibles en los puntos de venta (Walmart, Dick's Sporting Goods, etc.). Están disponibles en las oficinas de SCDNR ubicadas en Aynor, Charleston, Clemson, West Columbia en State Farmer's Market, Florence y York. Las etiquetas para venados pueden solicitarse por teléfono o en línea después del 1 de julio a través del sitio oficial Go Outdoors South Carolina. Las etiquetas se enviarán por correo a principios de agosto. Para las solicitudes en línea y por teléfono espere de 7 a 10 días a que las etiquetas lleguen por correo.

Las etiquetas son válidas durante toda la temporada de venado; sin embargo, los cazadores deben mantener una Licencia/Permiso de Caza Mayor activos para cazar venados legalmente. El límite estatal para venados con astas utilizando etiquetas personales es de 5 para los residentes y 4 para los no residentes. En cada caso, 2 de estos machos deben tener por lo menos un asta de 4 puntos o 12 pulgadas de separación interna. Hay un límite diario de 2 venados machos con astas o de 2 venados sin astas utilizando las etiquetas personales para residentes y no residentes.

Residentes

Cuando un residente compra una Licencia/Permiso de Caza Mayor O si tiene una Licencia/Permiso de Caza Mayor activos que sean válidos cuando comience la temporada de venado, automáticamente recibirá un conjunto de etiquetas para venados sin costo antes de la temporada de venado, o en un plazo de 7 a 10 días después de la compra de la Licencia/Permiso de Caza Mayor si la temporada de venado ya ha comenzado.

Los cazadores jóvenes y los titulares de licencias por discapacidad de 3 años deben solicitar el conjunto de etiquetas gratuitas anualmente. Los licenciatarios Vitalicios/Senior/Gratis/por discapacidad reciben etiquetas anualmente después de solicitarlas una vez. (Nota: Los licenciatarios vitalicia que ahora viven fuera del estado deben llamar al Departamento de Licencias de SCDNR directamente al 803-734-4DNR).

El conjunto básico de etiquetas para residentes consta de lo siguiente:

  • 3 etiquetas sin restricciones para venados macho con astas
  • 2 etiquetas individuales para venados sin astas – Con base en los comentarios de los cazadores, SCDNR trabajó con la legislatura para eliminar las 8 etiquetas para venados sin astas con fecha específica y las reemplazaron con 2 etiquetas para venados sin astas que se pueden usar cualquier día a partir del 15 de septiembre en las Zonas de caza 2, 3 y 4, y el 1 de octubre en Zona de caza 1 hasta el final de la temporada de venado. Esto aumenta la oportunidad y la flexibilidad de los cazadores residentes para capturar venados sin astas de 8 a 109 días.

Residentes: compras opcionales de etiquetas de venado

Los residentes, incluidos los cazadores jóvenes y los titulares de licencias Vitalicia/Senior/Gratis/por discapacidad pueden comprar 2 etiquetas con restricción para venados macho con astas adicionales por $5 cada una. La restricción es que el macho debe tener un asta de 4 puntos o una separación interna mínima de 12 pulgadas. No existe un orden en particular en el que se deban utilizar las etiquetas para venados con astas.

Todos los residentes pueden comprar hasta 4 etiquetas individuales de venados sin astas por $5 cada una. Las etiquetas son válidas cualquier día a partir del 15 de septiembre en las Zonas de caza 2, 3, 4, y del 1 de octubre en la Zona de caza 1, hasta el final de la temporada de caza de venado.

Para ayudar a controlar el daño que producen los venados a la agricultura, los cazadores que compren 4 etiquetas reciben 2 etiquetas de bonificación gratuitas, válidas únicamente en terrenos privados, y en las Zonas de caza 3 y 4.

No Residentes

Los adultos no residentes no reciben etiquetas gratis con la compra de su Licencia/Permiso de Caza Mayor y deben comprar las etiquetas para venados para poder cazar venados.

Las etiquetas para venados para no residentes son las siguientes:

  • Puede comprar hasta 4 etiquetas para venados macho con astas.
  • 2 etiquetas sin restricción para venados machos con astas.
  • 2 etiquetas con restricción para venados macho con astas – Un asta de 4 puntos o una separación interna de mínimo 12 pulgadas. Costo: $50 por la primera etiqueta para venados con astas; $20 por cada adicional ($110 por las 4).
  • Tras la compra de una etiqueta sin restricciones para venado macho, no hay un orden en particular en el que las etiquetas deban ser usadas o compradas.

Como en el pasado, pede comprar hasta 4 etiquetas individuales de venados sin astas ($10 cada una).

Para ayudar a controlar el daño que producen los venados a la agricultura, los cazadores que compren 4 etiquetas reciben 2 etiquetas de bonificación gratuitas, válidas únicamente en terrenos privados, y en las Zonas de caza 3 y 4.

Los jóvenes no residentes reciben un conjunto de etiquetas de forma gratuita por solicitud. Luego, pueden comprar una etiqueta con restricción para venado macho con astas ($50) y hasta 4 etiquetas individuales de venados sin astas ($10 cada una).

Venado

Todos los venados deben estar etiquetados con una etiqueta para venado válida, según lo prescrito por el departamento, antes de que el animal sea trasladado desde el punto dónde se cazó. La etiqueta debe permanecer adherida hasta que el venado/carcasa sea descuartizado o recibido por un procesador. Todos los venados recolectados deben ser reportados antes de la medianoche del día de su recolección y antes de dejarlos con un procesador, utilizando el sistema SC Game Check. Para obtener más detalles acerca de los métodos de reporte, por favor consulte la página 52. Al finalizar el proceso de reporte, un número de confirmación será proporcionado, y la persona que hizo el reporte debe asegurarse de guardar dicho número. Una persona que lleva un venado a un procesador debe proporcionar el número de confirmación del reporte de recolección al procesador en el momento en que entrega el venado. (50-11-546)

Los procesadores también deben registrar y mantener el número de confirmación del reporte de recolección por cada venado hasta que la carne procesada es recibida por el cazador o la persona designada (50-11-546).

La hora legal para caza de venados es entre una hora antes del amanecer oficial hasta una hora después del atardecer oficial (50-11-710).

En las Zonas de caza 1 y 2 es ilegal perseguir venados con perros (50-11-310).

Es ilegal disparar, cazar o matar venados desde una lancha de motor, balsa o cualquier otro medio de transporte de agua, o molestar a un venado cuando cualquier parte del venado está en el agua (50-11-730).

Está prohibido poseer cualquier venado con la cabeza separada del cuerpo mientras se encuentra en tránsito desde el punto de caza (50-11-400).

Es ilegal cazar venados con un arma de fuego a menos de trescientas yardas de una residencia cuando se encuentre a menos de diez pies del suelo sin un permiso del propietario y del ocupante. Las disposiciones de esta sección no se aplican a un propietario que caza en su propia tierra o a una persona que caza venados de conformidad con un permiso del departamento.

Se permite el tiro con arco, las armas de avancarga, las ballestas y las armas neumáticas durante la caza con armas.

Venado con Astas

Un venado con astas se define como un venado con astas de 2 pulgadas o más por encima de la línea del pelo.

Procedimientos y Normas para medir venados con Astas

Para las 2 etiquetas con restricción de asta opcionales, el venado debe tener un asta de mínimo 4 puntos O un mínimo de 12” de separación interna.

  • Un punto se define como una proyección que tiene por lo menos una pulgada de largo. Los puntos se miden comenzando desde la base de dónde surge el extremo superior del asta u otro punto. (Figura 1)

Figura 1

Diagrama que muestra cómo medir la longitud de una punta de asta. Indica que la punta debe tener un mínimo de una pulgada de largo desde la base o “beam” del asta.
Ejemplo de cómo medir correctamente una punta de asta: debe tener al menos una pulgada de largo desde la base principal.
  • La envergadura interior de las astas se mide en ángulo recto (perpendicular) a la línea central del cráneo en su punto más ancho entre las bases principales. (Figura 2)

Figura 2

Ilustración de un venado vista de frente que muestra cómo medir la separación interior de las astas. Indica que la distancia mínima entre las puntas internas debe ser de 12 pulgadas.
Diagrama que muestra la medida mínima de 12 pulgadas requerida entre las astas interiores de un venado para cumplir con las regulaciones de caza.

Venado sin Astas

Un venado sin astas se define como un venado sin astas o un venado con menos de dos pulgadas de asta visibles por encima de la línea del pelo. No se pueden poseer, cazar, disparar ni matar de ninguna manera venados sin astas, excepto durante temporadas especiales o con permiso especial (50-11-410).

Programa Individual de Etiquetas para venados sin Astas

Los cazadores de venados residentes de SC reciben dos (2) etiquetas individuales de venados sin astas, sin cargo, como parte de su juego de etiquetas para venados. Además, todos los cazadores pueden comprar hasta 4 etiquetas individuales para venados sin astas ($5 cada una para los residentes y $10 cada una para los no residentes). Las siguientes limitaciones de las Zonas de caza y WMA incluyen las 2 etiquetas básicas gratuitas para residentes, combinadas con cualquier etiqueta individual de venado sin astas adicional que se compre:

En la Zona de caza 1, solo tres (3) etiquetas individuales para venados sin astas son válidas en terrenos privados o de WMA a partir del 1 de octubre. En las Zonas de caza 2, 3 y 4, las etiquetas individuales de venados sin astas son válidas en terrenos privados o de WMA a partir del 15 de septiembre. No se pueden usar más de cinco (5) etiquetas individuales de venados sin astas en total en terrenos privados en la Zona de caza 2 y en todas las tierras de WMA combinadas en las Zonas de caza 2, 3 y 4. Todas las etiquetas individuales de venados sin astas se pueden usar en terrenos privados en las Zonas de caza 3 y 4. Las etiquetas individuales de venados sin astas no son válidas en las propiedades que están inscritas en el Programa de cuotas de venados para venados sin astas. Las etiquetas no alteran los límites de bolsa diarios o estacionales para las Zonas de Caza, ni alteran el tipo de arma permitida. Las etiquetas solo pueden ser poseídas o utilizadas por la persona cuyo nombre aparece en la etiqueta.

Los cazadores que compren 4 etiquetas individuales recibirán 2 etiquetas de bonificación gratuitas, válidas solo en terrenos privados en las Zonas de caza 3 y 4, para ayudar a controlar el daño que producen los venados a la agricultura.

Las etiquetas para venados están disponibles sin costo en las oficinas del Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur (SCDNR) ubicadas en Clemson, Charleston, Conway, West Columbia (Farmer’s Market), Florence y York, o en línea a través del sitio oficial Go Outdoors South Carolina.

También puedes obtener una solicitud escrita a mano en la página 106 de la guía, llamando al SCDNR al 803-734-3886, o descargándola directamente desde el formulario de solicitud de licencia especial del SCDNR.

Ilustración que muestra una pata trasera de venado con una etiqueta colocada alrededor, indicando la forma correcta de etiquetar la presa después de la caza.
Ejemplo de cómo colocar correctamente la etiqueta en la pata trasera del venado después de la caza, conforme a las regulaciones del SCDNR.

Programa de Cuotas de venados (DQP)

Las cuotas de venados se emiten a los propietarios de tierras o arrendatarios calificados en todo el estado que completan y envían una solicitud junto con una tarifa de $50 antes del 1 de julio. Por lo general, este programa es más adecuado para propietarios o arrendatarios con grandes superficies. Según el DQP, se emite una cuota de etiquetas para venados sin astas para una extensión de tierra en particular, en función de criterios que incluyen: densidad de la población local de venados, condición de la población local de venados, tamaño de la extensión de tierra, presencia de agricultura o daños agrícolas, y los objetivos generales de manejo de venados del propietario. Los participantes del DQP también tienen la opción de recibir una cuota para machos con astas. Las cuotas de machos se basan en el número promedio de acres por machos recogidos según lo informado por los participantes del programa en el condado en los últimos años.

La utilización de etiquetas para venados sin astas DQP está sujeta a las siguientes restricciones. En la Zona de caza 1, las etiquetas son válidas a partir del 1 de octubre. En las Zonas de caza 2, 3 y 4, las etiquetas son válidas a partir del 15 de septiembre. Las etiquetas emitidas para una extensión de tierra en particular solo se pueden usar en esa extensión y deben usarse para todos los venados (sin astas y/o con astas) para los que se emitió una cuota. Las etiquetas no alteran el uso de armas durante las temporadas de armas especiales. Los límites estatales, de Zona de caza y diarios no se aplican a las propiedades inscritas en el DQP, porque el límite está en la propiedad, no en las personas que cazan en la propiedad. El solicitante debe completar un informe de recogida al final de la temporada.

Procesadores de venados

Los cazadores están obligados a proporcionar el número de confirmación del reporte de recolección a los procesadores de venados y los procesadores deben registrar y guardar el número de confirmación de cada venado hasta que la carne procesada sea recibida por el cazador o la persona designada (50-11-546). Anteriormente, los procesadores tenían que registrar el nombre del cazador, dirección, y número de licencia. Sin embargo, registrar y guardar el número de confirmación de recolección sirve el mismo propósito y es suficiente para identificar la carcasa.Los procesadores no pueden aceptar venados sin etiquetar; sin embargo, ellos no son responsables por información que falte en una etiqueta para venados, por ejemplo, muescas, marcas, etc. El procesador puede quitar la etiqueta para venados una vez que comience el procesamiento o el venado esté descuartizado. Se anima a los procesadores a informar las violaciones de etiquetado a las autoridades policiales de SCDNR. Los procesadores de venado deben reconocer que es ilegal vender carne de venado. Los procesadores de venado pueden recibir un permiso de SCDNR para procesar venados hembra (doe) cazadas legalmente donadas por un cazador y recuperar la tarifa de procesamiento de otra persona diferente al individuo que donó el venado. Comuníquese con el Programa de Caza Mayor de SCDNR al (803) 734-3609 para obtener más información. (50-11-1910).

Regulaciones de Importación de Cadáveres de CWD

La Caquexia Crónica (CWD por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurológica mortal de los cérvidos (familia de los venados) que representa un riesgo significativo para los venados en América del Norte. Con el fin de brindar protección contra la propagación de CWD en Carolina del Sur, se han establecido las siguientes normas: ninguna persona puede importar o poseer un cadáver de cérvido entero o una parte del mismo procedente de un estado infectado, salvo que se pueda importar lo siguiente: cuartos u otras porciones de carne sin parte de la columna vertebral o la cabeza; carne deshuesada; pieles sin cabeza; cráneos o placas craneales limpios (sin carne o tejido adherido) con astas; astas (separadas de la placa craneal); dientes caninos superiores limpios, también llamados "cornetas", "silbadores" o "marfiles"; y cabezas de taxidermia terminadas. Los cazadores que viajen a otros lugares deben consultar con la agencia de vida silvestre en su estado de destino para determinar su estado de CWD y conocer qué restricciones puede tener el estado sobre el traslado de cadáveres. La CWD se ha diagnosticado en 36 estados y en 4 provincias canadienses. Puedes consultar una lista actualizada de estas ubicaciones en la página sobre la enfermedad de desgaste crónico (CWD) del SCDNR.
(Reg. 123-54).

Regulación de la Orina Cérvida Natural

El agente infeccioso de CWD puede encontrarse en los productos de orina de venado naturales comerciales. La distribución de esta orina puede contaminar el medioambiente. Por esta razón, ninguna persona debe poseer ni usar ninguna sustancia que contenga o pretenda contener excreciones de un cérvido (venado) incluyendo la orina, las heces, la sangre, el aceite de las glándulas, o cualquier otro fluido corporal con el propósito de tomar, atraer, o buscar cualquier animal silvestre en Carolina del Sur. Esto no prohíbe el uso de productos sintéticos o sustancias recolectadas por un cazador de venados capturados legalmente en Carolina del Sur. (Reg. 123-54).

Un cazador con ropa de camuflaje utiliza un arnés de seguridad mientras sube a un puesto elevado en un árbol. A la derecha, el texto titulado “Seguridad desde Puestos Elevados” ofrece seis recomendaciones para prevenir caídas, como usar sistemas de seguridad, mantener tres puntos de contacto y nunca trepar con un arma de fuego.
El SCDNR recomienda usar arneses y sistemas de seguridad adecuados al cazar desde puestos elevados para evitar accidentes y garantizar un regreso seguro.