Skip to main content

Oklahoma

Cazar

Reglas del Área Administrada por el Departamento

Términos Definidos

Área de Manejo de Vida Silvestre (WMA)

Todas las tierras de propiedad, licencia, arrendamiento o bajo la administración de la División de Vida Silvestre (excepto el Área Silvestre del Condado de McCurtain) son designadas WMA para reflejar con precisión los objetivos generales de estas tierras y los resultados de las actividades de gestión realizadas en ellas. En función de los objetivos de manejo específicos, todo o parte de cualquier WMA específica también puede designarse como área pública de caza, área de manejo de caza, refugio de aves migratorias, porción de refugio de aves acuáticas o unidad de desarrollo de humedales.

Área Pública de Caza (PHA)

Áreas donde la mayoría de las formas de recolección de vida silvestre están permitidas bajo las regulaciones estatales de caza, pesca y animales de pelaje, a menos que las regulaciones específicas para el área indiquen lo contrario.

Área de Gestión de Caza (GMA)

Áreas donde la caza y el uso público están más estrictamente regulados que en las PHA.

Refugio de Aves Migratorias o Porción de Refugio de Aves Acuáticas (WRP)

Áreas cerradas para todo uso y acceso público desde el 15 de octubre al 31 de enero, con excepción de los titulares de permisos de caza controlada en los días de caza respectivos, y a menos que se indique específicamente lo contrario. Además, toda la caza con escopeta está restringida a perdigones no tóxicos aprobados por el gobierno federal y se prohíbe la posesión de balas de plomo.

Área de Educación para la Conservación (CEA)

Áreas cuyo propósito principal es la educación para la conservación. Todas las actividades están reguladas por el Departamento.

Unidad de Desarrollo de Humedales (WDU)

Unidades de humedales donde toda la caza con escopeta está restringida a perdigones no tóxicos aprobados por el gobierno federal y la posesión de perdigones de plomo está prohibida. Además, el horario de caza de aves acuáticas cierra a la 1 p.m. todos los días.

Unidad de Manejo de Vida Silvestre (WMU)

Tierras pertenecientes o administradas por el Departamento. Abiertas para caza limitada (consulte Tishomingo WMU y el Área Pública de Caza y Pesca del Río Lower Illinois, Unidad Watts).

Planta de Municiones del Ejército (AAP) y Centro de Entrenamiento de Maniobras Conjuntas (JMTC)

Tierras de propiedad y explotación del Departamento del Ejército de los Estados Unidos. Abierta para caza limitada (consulte McAlester AAP y Camp Gruber JMTC).

Área Recreativa Nacional (NRA)

Tierras de propiedad y explotación del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Abierta para caza limitada (ver Chickasaw NRA).

Refugio Nacional de Vida Silvestre (NWR)

Tierras de propiedad y explotación del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Puede estar abierto para caza limitada y/o controlada.

Regulaciones del Área

Las políticas que gobiernan situaciones no cubiertas por estas regulaciones son determinadas por el Director o sus representantes designados, y su decisión es vinculante hasta que la Comisión de Vida Silvestre pueda formular una política permanente sobre el tema.

Las tierras públicas que no figuran específicamente como abiertas están cerradas.

Es responsabilidad de los usuarios del área conocer y cumplir las regulaciones aplicables a áreas específicas.

Bebidas Alcohólicas

Ninguna persona debe poseer, consumir o usar cerveza o bebidas alcohólicas (como se define en O.S. , Título 37), excepto en áreas de acampada y estacionamiento, en cualquier terreno o vía fluvial sujetos al control del Departamento, salvo que se aplicarán las regulaciones del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Black Kettle, Ouachita y Rita Blanca WMA.

Cebo

Será ilegal colocar y/o cazar con cebo en tierras pertenecientes o administradas por el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre, incluidas las tierras del Cuerpo; consultar el párrafo de Tierras del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Regulaciones para Reptiles y Anfibios. "Cebar" significa colocar, exponer, depositar, distribuir o esparcir maíz, trigo u otro granos u otros piensos desgranados, con o sin cáscara. En Regulaciones para Reptiles y Anfibios se pueden encontrar ejemplos de cebos prohibidos.

Edificios y Desarrollos Privados

No se puede construir ninguna estructura permanente o temporal (edificios, movimiento de tierras, corrales, muelles para botes, marinas, embarcaderos, rampas de botadura, etc.) en terrenos administrados por el Departamento.

Campamentos

El campamento está limitado a un máximo de 14 días, excepto en áreas abiertas solo para campamentos de cazadores durante temporadas especiales. Acampar en estas áreas está limitado a dos días más que el período durante el cual el campista (cazador) está autorizado a cazar.

El horario de silencio se aplica de 11 p.m. a 7 a.m.

Todos los perros u otras mascotas deben mantenerse atados o confinados de otra manera mientras se encuentren en áreas de campamento.

Consulte las regulaciones específicas de WMA para conocer las restricciones para acampar dentro de las tierras de WMA.

Concesiones y Negocios

Será ilegal operar cualquier negocio o concesión privada (incluidos los servicios de guía) o no departamental, incluida la solicitud y/o publicidad de dicha empresa, en cualquier terreno administrado por el Departamento sin la aprobación previa por escrito del Departamento.

Cazas Controladas

Salvo que se disponga lo contrario, no se permite el ingreso a ninguna persona a un área de caza controlada durante fechas y horarios específicos sin un permiso de caza controlada.

Puestos de Ciervos

No se pueden construir puestos de tipo permanente en árboles ni se deben clavar listones en un árbol para tener acceso a una porción del mismo, y tampoco se permite cazar desde dicho puesto. Solo se permiten soportes de tipo portátil, que no requieran el uso de ningún dispositivo de sujeción que tenga el potencial de dañar un árbol. Los puestos se retirarán del árbol inmediatamente después del cierre de la caza para la que se utilizaron, con un límite de no más de 14 días. Los puestos que quedan después de este tiempo pasan a ser propiedad del Departamento para ser eliminados de la mejor manera práctica.

Lagos del Departamento

Las temporadas de caza en las siguientes áreas de lagos del Departamento son las mismas que las temporadas en todo el estado, excepto que abren solo desde el 1 de septiembre hasta la temporada de pavo de primavera cada año: American Horse, Burtschi, Evans Chambers, Hall, Jap Beaver, Nanih Waiya, Ozzie Cobb, Schooler y Vanderwork. Todas estas áreas están cerradas a la caza de ciervos sin astas con armas de fuego. La caza de ciervos está restringida a escopeta o tiro con arco solamente, y el resto de la caza está restringida a escopeta con perdigones o tiro con arco.

Para conocer las regulaciones de caza relacionadas con Dahlgren, Doc Hollis y Vincent, consulte las regulaciones de área especiales para Lexington WMA (Dahlgren), Sandy Sanders WMA (Doc Hollis) y Ellis County WMA (Vincent).

Las siguientes áreas de lagos están cerradas a la caza o captura de vida silvestre por cualquier medio: Elmer, Etling, Raymond Gary, Watonga y Wayne Wallace.

Consulte las regulaciones específicas de WMA para conocer otras restricciones que pueden aplicarse a los lagos dentro de las WMA Está prohibido cazar con trampas.

Adiestramiento de Perros

El adiestramiento de perros de caza de aves en tierras administradas por el Departamento está cerrado anualmente del 1 de junio al 31 de agosto.

Cualquier persona que sea propietaria u opere un negocio comercial de adiestramiento de perros de caza de aves o que sea empleado de un negocio en el que se venden y/o adiestran perros de caza de aves por un precio o una tarifa no puede utilizar las tierras administradas por el Departamento para tales fines de adiestramiento.

Ninguna persona puede adiestrar o tener en posesión más de tres perros de caza de aves en las tierras administradas por el Departamento fuera de la temporada de recolección regular.

Las personas que adiestran un máximo de tres perros de caza personales fuera de la temporada de recolección regular y no como parte de un negocio, como se describe anteriormente, están exentas y pueden usar las tierras administradas por el Departamento para entrenarlos, salvo que se disponga lo contrario.

Fuegos

Los fuegos deben limitarse a las áreas designadas para acampar y deben estar contenidos en fogatas, braseros, parrillas u otras instalaciones diseñadas para este propósito. Los fuegos no deben dejarse desatendidos y deben extinguirse por completo antes de partir. Está prohibido quemar materiales que produzcan humos tóxicos, incluidos, entre otros, neumáticos y productos de madera tratada.

Restricciones de Armas de Fuego, Fuegos Artificiales y Explosivos

Se prohíbe el uso de armas de fuego totalmente automáticas en las tierras administradas por el Departamento, salvo que se disponga lo contrario para el entrenamiento militar.

Ninguna persona utilizará ni poseerá dispositivos explosivos, incluidos fuegos artificiales, petardos u objetivos explosivos, en terrenos administrados por el Departamento.

La posesión de armas de fuego cargadas, municiones, dispositivos de disparo de proyectiles cargados, arcos y flechas, ballestas, explosivos o dispositivos explosivos de cualquier tipo, incluidos los fuegos artificiales, está prohibida en todas las tierras del proyecto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, excepto en los casos permitidos con fines de caza durante las temporadas de caza autorizadas o en un campo de tiro autorizado.

Transporte de Armas de Fuego y Ballestas

Mientras se encuentre en Áreas de Manejo de Vida Silvestre, las armas de fuego cargadas en vehículos motorizados deben transportarse de conformidad con la ley estatal vigente.

Las armas de avancarga pueden transportarse en un vehículo motorizado con una carga de pólvora y una bala siempre que el arma no esté montada o la batería esté desconectada.

No se puede transportar ninguna ballesta en un vehículo motorizado a menos que esté abierta o desmontada. Ningún arco que esté en tensión total o parcial puede ser transportado en un vehículo motorizado.

Caballos y Mulas para Caza

Cazar desde caballos o mulas o con la ayuda de estos animales en las tierras de WMA (excepto en las Tierras del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y las WMA Honobia Creek y Three Rivers) está prohibido durante el día, en el período comprendido entre el 1 de octubre al 1 de enero y durante la temporada de primavera de la caza del pavo. Están exentos quienes posean permisos para personas que no pueden caminar o permisos de vehículos motorizados.

Consulte las regulaciones específicas de la WMA en las Tierras Públicas de Caza: Regulaciones Especiales de Área para conocer otras restricciones que puedan aplicarse.

Caballos y Mulas para Actividades que no son de caza

Ninguna persona podrá montar, conducir, guiar o mantener un caballo u otro ganado en las tierras administradas por el Departamento (excepto en las WMA de Honobia Creek y Three Rivers), durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 1 de enero y las temporadas de pavo de primavera, sin la aprobación previa por escrito del Departamento. Las personas o grupos de menos de 25 pueden montar en las áreas con la aprobación previa por escrito del biólogo local, durante el período cerrado, si el biólogo no determina ningún conflicto de caza.

Durante las temporadas de caza de ciervos con armas de avancarga y armas de fuego, los jinetes deben cubrir su cabeza y usar una prenda exterior por encima de la cintura de color naranja de cazador que sume no menos de 400 pulgadas cuadradas.

Las regulaciones del Servicio Forestal de los Estados Unidos se aplicarán a aquellas tierras que sean de su propiedad.

Consulte las regulaciones específicas de la WMA en las Tierras Públicas de Caza: Regulaciones Especiales de Área para conocer otras restricciones que puedan aplicarse.

Equipo de Caza en Áreas de Manejo de Vida Silvestre

Será ilegal colocar cualquier equipo, incluidos, entre otros, soportes para árboles, refugios de caza en el suelo o cámaras de caza en terrenos administrados por el Departamento, sin adherir de forma permanente y de manera visible el número de identificación de cliente del propietario emitido por el Departamento o el número de licencia de por vida en el equipo. Todo el equipo que no esté debidamente identificado pasará a ser propiedad del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma y se eliminará de la manera más práctica.

Lenguaje o Conducta Alterada

Ninguna persona debe usar lenguaje amenazante, abusivo o indecente, participar en reuniones que produzcan alteración ni aparecer desnuda o intoxicada públicamente en las tierras administradas por el Departamento.

Requisitos de la Licencia

Todas las personas que porten un arma de fuego o equipo de tiro con arco en tierras administradas por el Departamento deben poseer una licencia de caza.

Tirar Basura

La eliminación de basura, residuos, desperdicios, deshechos, aguas residuales, escombros o cualquier otra forma de desperdicio sólido está prohibida, excepto en los contenedores de basura designados.

Ganado

Es ilegal que cualquier persona permita de manera intencional o negligente la invasión de ganado no autorizado en tierras administradas por el Departamento. El ganado autorizado para pastoreo puede estar presente en las tierras administradas por el Departamento durante las temporadas abiertas de caza.

Titulares de Permisos para Personas que No Pueden Caminar y de Vehículo Motorizados

El uso de un vehículo en terrenos públicos fuera de la carretera está prohibido, excepto para los titulares de permisos para personas que no pueden caminar en áreas designadas abiertas para ellas y carreteras del área designadas como abiertas para titulares de permisos para personas que no pueden caminar y permisos de caza de vehículos motorizados. Estos permisos son solo para transporte (no se debe disparar desde vehículos o carreteras).

Los titulares de permisos para personas que no pueden caminar pueden viajar en un vehículo todoterreno desde el área de estacionamiento o campamento hasta las áreas para personas que no pueden caminar designadas. Las armas de fuego deben descargarse y/o guardarse mientras se encuentran en las carreteras. El uso en carreteras estatales o del condado debe cumplir con los requisitos del Título 47.

Los titulares de permisos no ambulatorios pueden portar armas de fuego con munición en el cargador solo mientras cazan en las tierras altas desde un vehículo todo terreno y mientras se encuentren en áreas designadas para titulares de permisos no ambulatorios.

Los viajes fuera de la carretera con vehículos ORV/ATV por parte de titulares de permisos para personas que no pueden caminar están permitidos solo en áreas designadas. Los vehículos ORV/ATV estarán restringidos a vehículos utilitarios que pesen menos de 1,250 libras.

Zonas de Seguridad

Cualquier área que muestre letreros con las palabras "Zona de Seguridad" tiene acceso y uso restringidos según lo designado por los letreros colocados. Se prohíbe el acto de cazar dentro de los límites de cualquier área así señalada. Se permite la recuperación de perros de caza o animales salvajes caídos, sin ningún medio de captura.

Recolección de Astas Desprendidas

Es legal recolectar y quitar astas desprendidas de las áreas administradas por el Departamento. Las astas deben desprenderse naturalmente de la placa del cráneo.

Campos de Práctica de Tiro

El Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma se encuentra en las etapas iniciales de remodelación de varios campos de tiro en áreas de manejo de vida silvestre en todo el estado. Las reglas detalladas se publicarán en cada campo de tiro; para obtener más información, también puede comunicarse con el biólogo de vida silvestre en esa área.

En todas las áreas de manejo de vida silvestre, la descarga de armas de fuego para fines distintos a la caza está restringida a blancos específicos o campos de tiro provistos para uso público. No se permite el tiro al blanco en áreas donde no se proporcionan campos de tiro. Las exenciones solo pueden ser otorgadas por el Director del Departamento previa presentación de una solicitud por escrito que establezca el lugar, la fecha, la naturaleza y el propósito de dicha actividad.

Todas las personas que utilicen campos de tiro deben poseer una licencia de caza o una licencia combinada vigente de Oklahoma, a menos que estén exentas.

Uso de Iluminación Focal

Ninguna persona puede tomar, atrapar, capturar, matar o perseguir animales silvestres o intentar usar un foco montado en un vehículo u otra luz potente por la noche para cualquier fin en tierras administradas por el Departamento, excepto que se disponga lo contrario para la caza de animales con pelaje y depredadores, caza de ranas o con fines de navegación mientras se encuentran en un medio de transporte acuático.

Robo o Vandalismo en Propiedad Estatal

Será ilegal que cualquier persona dispare, estropee, dañe, destruya, quite o robe todo o parte de cualquier edificio, granero, residencia, letrinas u otras estructuras físicas, cualquier equipo o maquinaria, cercas o materiales de cercas, resguardos de ganado, puertas, letreros o cualquier otra propiedad estatal en tierras administradas por el Departamento.

Será ilegal cortar, excavar, dañar o remover cultivos, árboles, arbustos, madera (incluidos árboles muertos en pie), agua, grava, arena, tierra, rocas, minerales u otros recursos naturales que no sean los peces y los animales silvestres recolectados legalmente en tierras administradas por el Departamento sin la aprobación previa por escrito del Departamento. La remoción de dichos recursos de las tierras del Bosque Nacional está sujeta a las regulaciones del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Será ilegal cortar cualquier árbol y arbusto vivo, u otra vegetación leñosa para usar como camuflaje, refugios, soportes o leña. Los árboles muertos caídos se pueden usar de esta manera, pero no se deben quitar para su uso fuera de las tierras administradas por el Departamento.

Será ilegal retirar cualquier artefacto histórico, cultural o arqueológico (incluidas puntas de flecha) de las tierras administradas por el Departamento.

Caza con Trampas

Todas las trampas en tierras administradas por el Departamento, independientemente de la especie que se busque, deben tener adjunto el nombre del propietario. Se requiere colocar trampas; consulte Regulaciones de Caza Menor/de Cerdo.

Menores de 16 Años

Cualquier persona menor de 14 años debe ser supervisada de cerca por un adulto mientras esté en el campo. Los menores de 14 a 16 años deben ser supervisados de cerca por un adulto, a menos que posean una certificación de seguridad de cazadores.

Tierras del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

Las tierras del Cuerpo habilitadas para la caza pero sin licencia otorgada al Departamento están abiertas durante las mismas fechas y bajo las mismas regulaciones que las tierras administradas por el Departamento en los proyectos respectivos, a menos que se disponga lo contrario. Otras tierras del Cuerpo que normalmente no están habilitadas para la caza pueden estar abiertas con ciertas restricciones. Comuníquese con la oficina del lago del Cuerpo respectivo o con la Oficina del Distrito de Tulsa al (918) 669-7370 para obtener información.

Vehículos

Solo los vehículos registrados como legales para operar en las carreteras públicas de Oklahoma pueden usarse o estacionarse en terrenos administrados por el Departamento, excepto en áreas específicas designadas para uso fuera de la carretera, a menos que se disponga lo contrario para las personas que no pueden caminar y que tienen permisos válidos. Todos los vehículos utilizados por los titulares de permisos para personas que no pueden caminar deben exhibir de manera visible una calcomanía que indique que el vehículo está siendo utilizado por dicho titular, y los titulares de permisos de caza con vehículos motorizados deben exhibir de manera visible una calcomanía que indique que el vehículo está siendo utilizado por ese titular. Estos permisos pueden obtenerse en la Sección de Licencias del Departamento.

Salvo que se disponga lo contrario, el uso de vehículos todo terreno (ATV, OHV, ORV), vehículos utilitarios (UTV) y motocicletas todoterreno está prohibido en todas las carreteras en tierras pertenecientes o administradas por el Departamento de Vida Silvestre de Oklahoma, excepto en las carreteras mantenidas por los comisionados del condado. Se prohíbe atravesar carreteras con portones y cerraduras, cerradas por montículos de tierra o designadas como cerradas, a menos que se especifique lo contrario en las regulaciones anuales para las personas que no pueden caminar y que tienen permisos vigentes.

A efectos de la definición tanto en las WMA Honobia Creek como en Three Rivers, una "carretera mantenida"abierta para el uso de vehículos y vehículos todo terreno es cualquier carretera permanente que no tenga portones ni cerrojo con un montículo de tierra. Además, se construirá una "carretera mantenida" con zanjas artificiales en uno o ambos lados de la carretera para controlar la escorrentía de agua de lluvia, y no habrá vegetación presente en la carretera que impida el fácil desplazamiento de un automóvil con tracción en dos ruedas.

El límite de velocidad máximo es de 25 mph, a menos que se indique lo contrario.

Es ilegal que cualquier persona cace, persiga, capture, dispare, intente disparar, herir o matar a cualquier animal silvestre desde un vehículo motorizado en áreas administradas por el Departamento, excepto según lo dispuesto para personas que tengan un permiso para vehículos motorizados o no ambulatorios.

El objetivo principal en todas las tierras de propiedad o administradas por el Departamento es el manejo y uso racional de los recursos pesqueros y vida silvestre que residen en ellas. Se permite el uso público de las tierras administradas por el Departamento de acuerdo con las siguientes prioridades:

1. Caza, pesca, caza con trampas, perros de carrera deportiva y actividades asociadas.

2. Otras actividades orientadas a la vida silvestre (observación de la naturaleza o fotografía, y educación sobre conservación).

3. Actividades no relacionadas con la vida silvestre, cuando dichas actividades no entren en conflicto con el objetivo de manejo de la vida silvestre (picnic, caminatas, mochileros, campamentos de corta duración, paseos a caballo).

4. Actividades para grupos grandes (entrenamiento militar, paseos organizados por senderos).

Reglas de Campo de Tiro

  1. Abierto todo el año, a menos que se especifique lo contrario en las regulaciones especiales de las tierras de caza públicas (cierres de caza controlada) o en carteles en el campo.
  2. El horario de tiro es desde el amanecer oficial hasta el atardecer oficial, todos los días.
  3. Cualquier persona menor de 16 años que utilice el campo de tiro debe ser supervisada de cerca por un adulto (mayor de 18 años).
  4. Todas las armas de fuego que disparen proyectiles individuales o cualquier perdigón más grande que el BB convencional (.180pulgadas de diámetro) deben dispararse únicamente en bermas aprobadas y áreas objetivo. Los blancos de arcilla aéreos se pueden disparar con perdigones no más grandes que el BB convencional (.180pulgadas de diámetro).
  5. Todos los blancos de rifle, pistola, escopeta y arma de avancarga consistirán únicamente en blancos de papel o arcilla.
  6. Todos los blancos de papel deben retirarse antes de abandonar el área de tiro.
  7. Están prohibidos los rifles y pistolas de fuego central de calibre superior a .50.
  8. Se prohíben las armas de fuego totalmente automáticas.
  9. Se prohíben los fuegos artificiales, los artefactos explosivos, los blancos explosivos, los trazadores y las balas incendiarias.
      Se debe usar protección para los ojos y los oídos mientras se dispara.
      Los tiradores y el adulto acompañante deben poseer una licencia de caza válida de Oklahoma o una licencia combinada de caza/pesca de Oklahoma a menos que estén exentos.
      La cerveza y otras bebidas alcohólicas están prohibidas en el campo de tiro y en el estacionamiento del campo de tiro.

Cebos en tierras de propiedad y/o administradas por ODWC (incluidas las tierras del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos):

Información importante

Se prohíbe el uso o la caza con cebo, o "cebar" en tierras que son propiedad o están administradas por el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre.

Definición:

Cebar se define como colocar, depositar, exponer, distribuir o esparcir directa o indirectamente maíz, trigo u otro grano o piensos.

Ejemplos Legales

  • Bloques de sal o minerales
  • Sardinas u otros señuelos cuando se utilizan para atrapar a los animales de pelaje
  • Aromas comerciales, como el del período de estro de la cierva (celo)

Ejemplos Ilegales

  • Bloques de sal o minerales que contengan maíz, avena u otros cereales o piensos
  • Productos alimenticios, como cubos de ganado o piensos dulces
  • Frutas o verduras, como manzanas o patatas
  • Reunir fuentes de alimentos naturales (como bellotas) en una pila