Skip to main content
Delaware

Cazar

Cazar

La Enfermedad Crónica De Desgaste

¿Qué es la CWD?

La Enfermedad Crónica de Desgaste (CWD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad natural del cerebro y del sistema nervioso en ciervos, alces y alces americanos. La CWD ataca el cerebro de estos animales y produce pequeñas lesiones que eventualmente resultan en la muerte. La condición corporal de los animales que contraen la CWD tiende a deteriorarse antes de la muerte. Actualmente, no hay tratamiento para los ciervos que contraen CWD y es invariablemente fatal para el animal. No se han asociado casos de infección humana con la CWD. Desde 2002, la División ha recolectado casi 10,000 muestras de CWD de ciervos cazados en Delaware y ninguna ha resultado positiva para la enfermedad.

Leyes y mejores prácticas de gestión relacionadas con la CWD

Es mucho más fácil y menos costoso implementar precauciones que minimicen el riesgo de que la CWD infecte a la población de ciervos en Delaware que gestionar la enfermedad después de que se haya detectado. Hay varias acciones que los cazadores individuales pueden hacer para minimizar la posibilidad de que la CWD se propague a nuestro estado.

Es ilegal importar o poseer cualquier carcasa o partes de una carcasa de cualquier miembro de la familia Cervidae (ciervos, alces o alces americanos) que provenga de un estado completo, provincia canadiense o parte de ellos, según lo descrito por la División de Pesca y Vida Silvestre de Delaware, en los que se haya encontrado CWD en ciervos silvestres o cautivos. Además, será ilegal importar cualquier carcasa o parte de una carcasa de cualquier miembro de la familia Cervidae de una instalación de cautiverio, incluidas aquellas donde los ciervos o alces fueron liberados o confinados en una instalación cerrada (cercada) con el propósito de ser cazados. No obstante lo anterior, se pueden importar al estado las siguientes partes:

  • carne deshuesada que esté cortada y envuelta;
  • cuartos u otras porciones de carne sin ninguna parte de la columna vertebral o el cráneo adjunta;
  • pieles o capas sin cráneo adjunto;
  • placas de cráneo limpias (sin carne o tejido adjunto) con astas adjuntas;
  • astas (sin carne o tejido adjunto);
  • dientes caninos superiores (trompeteros, silbadores o marfiles) y
  • productos terminados de taxidermia.

Regionalmente, los estados de Maryland, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental han confirmado la presencia de CWD. Desde estos estados, los cazadores tienen prohibido traer cadáveres de ciervo enteros y solo pueden traer las partes mencionadas anteriormente de los condados en los que se ha encontrado CWD. Si los cazadores cazan en partes de estos estados fuera de esas áreas, no tienen restricciones para llevar su cosecha a Delaware.

  • Maryland: condados de Allegany, Baltimore, Carroll, Frederick, Montgomery y Washington
  • Pensilvania: Adams, Armstrong, Bedford, Berks, Blair, Cambria, Centre, Clarion, Clearfield, Columbia, Cumberland, Dauphin, Elk, Franklin, Fulton, Huntingdon, Indiana, Jefferson, Juniata, Lancaster, Lebanon, Lycoming, Mifflin, Montour, Condados de Northumberland, Perry, Snyder, Somerset, Sullivan, Union, Warren y Westmoreland
  • Virginia: Condados de Arlington, Carroll, Clarke, Culpeper, Fairfax, Fauquier, Floyd, Frederick, Loudoun, Madison, Montgomery, Orange, Page, Prince William, Pulaski, Rappahannock, Shenandoah y Warren
  • Virginia Occidental: condados de Berkley, Grant, Hampshire, Hardy, Jefferson, Mineral y Morgan

La CWD se ha diagnosticado en 29 estados y en 3 provincias canadienses. Para obtener una lista completa de áreas restringidas dentro de otros estados, visite http://cwd-info.org/ o comuníquese con la División al 302-735-3600.

Cualquier persona que importe a Delaware cualquier carcasa de ciervo o partes de una carcasa de ciervo (por ejemplo, astas, carne, piel, etc.) que fue sometida a prueba de CWD (Enfermedad Crónica de Desgaste) por otro estado y se le notifique que el animal ha dado positivo para CWD debe informar los resultados de la prueba a la División dentro de las 72 horas de recibir la notificación llamando a la División al 302-735-3600.

Para obtener una lista completa de áreas restringidas dentro de otros estados, visite los sitios web anteriores o comuníquese con la División al 302-735-3600.

La CWD puede estar presente en algunas ubicaciones, pero no ha sido detectada por las agencias de recursos naturales. Por lo tanto, todos los cazadores deben disponer adecuadamente de todas las partes de la carcasa que no se consuman o no se utilicen para taxidermia. Las partes que quedan después de procesar un ciervo para consumo se consideran residuos domésticos y los cazadores deben disponer del esqueleto, la piel y los restos en una bolsa de basura sellada y colocarlos con el resto de sus residuos domésticos para su transporte a un vertedero. No arroje los restos de su carnicería en el suelo, ya que los ciervos silvestres en Delaware podrían entrar en contacto con estas partes y, si el animal procesado tenía CWD, los ciervos silvestres podrían infectarse al entrar en contacto con los restos que se dejaron en el suelo.

El material biológico responsable de infectar a los ciervos con CWD puede propagarse a través de la orina, entre otros materiales. Muchos cazadores usan orina natural de ciervo como atrayente durante la caza de ciervos. Si se usa incorrectamente, los cazadores podrían estar infectando inconscientemente las áreas donde cazan con CWD. Aparte de no usar orina de ciervo mientras se caza, los cazadores deben tomar las siguientes precauciones para minimizar la posibilidad de que los ciervos entren en contacto con estos productos.

  • Use atrayentes que no contengan orina natural de ciervo como ingrediente o use productos producidos sintéticamente como reemplazo.
  • No vierta ni dispense orina natural de ciervo en el suelo o en un lugar donde un ciervo pueda entrar en contacto con el producto. Un mejor enfoque al usar orina natural de ciervo como atrayente sería saturar una mecha de olor, bola de algodón u otro material con la orina y luego colgar el artículo en una rama lo suficientemente alta como para que esté fuera del alcance de un ciervo que pase. Al final de cada cacería, retire su estación de olor del campo para que los ciervos no puedan entrar en contacto con el señuelo.

Para obtener más información sobre la CWD

Puede encontrar información adicional sobre la CWD en el sitio web de CWD Alliance www.cwd-info.org y en el sitio web de Pesca y Vida Silvestre de Delaware https://de.gov/fw.

Gracias a nuestros procesadores de ciervos participantes.

La División desea agradecer sinceramente a los siguientes procesadores de ciervos por permitirnos recolectar muestras de CWD en sus instalaciones el año pasado. Su participación anual y su involucramiento con nuestro programa de monitoreo es extremadamente importante para el éxito del programa.

Los procesadores participantes incluyen:

Bobby's Deer Butcher Shop en Middletown, Dutch Neck Deer Processing en Middletown, Miller's Butcher Shop en Camden-Wyoming, Johnson's Custom Cutting en Milton y Hocker's Super Center en Millville.