Ver el Bosque y los Árboles

Alabama está situada en el corazón de la costa sureste del Golfo y está ocupada por muchos tipos de bosques. Si frecuenta muchas de nuestras tierras de caza públicas (WMA y SOA), podrá verlas todas. Desde las regiones de madera dura del borde, la cresta y el valle de las tierras altas, y la meseta de Cumberland, hasta las regiones con más bosques de pinos del piedemonte y la llanura costera, nuestras propiedades abarcan toda la gama de composición y estructura forestal.
Las propiedades más al norte que posee la División de Pesca de Agua Dulce y Vida Silvestre de Alabama (WFF) tienen su propia mística. Un alto porcentaje de acres exhibe rodales de madera dura casi sólida de una línea de propiedad a otra. Por majestuosos y únicos que sean, los rodales de madera dura madura sufren muchos de los mismos problemas que las plantaciones de pinos sobrepobladas cuando se trata de un hábitat de sotobosque de calidad. Al capturar la mayor parte de la luz del sol en el sólido dosel de los árboles, de más de setenta pies de altura, la sombra excesiva impide que crezca la vegetación herbácea de bajo nivel (pastos y hierbas) de calidad. Una amplia gama de especies cinegéticas y no cinegéticas dependen de este factor faltante para alimentarse, anidar y cubrirse para escapar. ¿Cuántos de ustedes alguna vez han saltado sobre un ciervo o un conejo desde el dosel enredado de un único árbol caído en medio de un bosque abierto? Estaban allí porque era el único lugar que les daba refugio.
En un esfuerzo por contrarrestar la falta de hábitat a nivel del suelo, WFF selecciona estratégicamente rodales de madera dura específicos para tratamientos de raleo. Los parámetros de raleo exigen la tala de los árboles más pequeños que están cubiertos de copas, algunos de los árboles más viejos en decadencia y un buen número de eucaliptos, álamos y arces que no producen mástiles. Lo que buscamos conservar es un número saludable de robles, nogales y otras especies de árboles que en algún momento del año proporcionen alimento para la vida silvestre. En pocas palabras, perforar algunos pequeños agujeros en el dosel quitando árboles no deseados permite que la luz del sol llegue al suelo. Y cuando eso sucede, la madre naturaleza responde proporcionando la vegetación que falta a nivel del suelo. Las áreas de disturbio y la respuesta vegetativa asociada pueden ser más favorables para aves de caza que anidan en el suelo, como la codorniz Bobwhite y el pavo, así como para aves no cazables como el vireo de ojos blancos y el reinita capucha, al mismo tiempo que proporcionan más alimento y cobertura para otros animales como el venado de cola blanca y los conejos de cola blanca orientales.
Desde la línea de caída hacia el sur, la mayoría de las propiedades de WFF están situadas en los suelos arenosos y de pinos de la llanura costera. La literatura histórica del naturalista William Bartram documentó vastas llanuras de bosques de pinos de hoja larga de baja densidad de árboles que sin duda se mantenían mediante incendios periódicos iniciados por rayos. Estos bosques históricos estaban repletos de plantas y vida silvestre nativas y eran ecosistemas muy estables. El manejo actual de la llanura costera de tierras altas y los bosques de piedemonte está diseñado para imitar estos procesos históricos y naturales, y es una de las razones por las que se ven impresionantes columnas de humo sobre nuestras propiedades en ciertas épocas del año. Las ventas de madera para rodales de pinos jóvenes y de mediana edad están diseñadas para reducir la densidad de árboles, y los bosques de dosel abiertos resultantes producen una enorme cantidad de vegetación de sotobosque para el hábitat de la vida silvestre. El fuego prescrito funciona en armonía con las cosechas de raleo y, cuando se usa en el momento y la intensidad adecuados, no daña los pinos maduros, y promueve y mantiene la vegetación herbácea al tiempo que desalienta el establecimiento de árboles jóvenes y otra vegetación leñosa.
Los administradores de vida silvestre aficionados y profesionales saben desde hace mucho tiempo que la vida silvestre (al igual que los humanos) necesita tres cosas esenciales para sobrevivir: alimento, refugio y agua. Cuando los bosques de dosel cerrado limitan lo esencial y la capacidad de carga se ve afectada, es un enfoque lógico implementar prescripciones silvícolas sólidas para corregir estas situaciones menos que ideales. Mejorar los hábitats forestales mediante cosechas estratégicas de raleo y el uso racional de quemas prescritas puede convertir una masa de árboles simple y no gestionada en un ecosistema forestal saludable para el disfrute de los cazadores y otros entusiastas de las actividades al aire libre.